Le piquet

Cielo cortado por jetsSea Madrid-París ó París-Madrid, éste es un itinerario que siempre me resulta complicado. En esta oportunidad, no fué por mi incompetencia, no señor: fue por una huelga de transporte en París -los parisinos se toman las huelgas en serio parece- todavía ignoro el motivo, la cuestión es que cuando corría por la terminal para llegar al embarque, ojeaba los monitores pero no miraba información sobre mi vuelo (de Easyjet), cuando lo hice -leí "CANCELADO"- sonreí e intenté (pero no pude) imaginar la serie de complicaciones que se avecinaban. Aqui vamos de nuevo, varado como la vez pasada.

Cuando llegué al mostrador, pude ver la cola de gente, sabiendo que la vida de muchas personas se complicaba igual que la mía, sentí una especie de alivio. La cola era para ver si te hacían un reembolso del viaje o te pasaban el vuelo para el otro día; o para dentro de muchos días.

No sabía que hacer: si devolverlo, si pasarlo, ¿dónde dormiría?, ¿qué pasaba con la reserva en parís?, enigmas de la vez pasada, la misma desesperación. Una chica -posiblemente argentina- me dejó abierta una consola con acceso a internet, gratis, así averigué inicialmente lo que podía hacer.

Las opciones eran:
1. Tren hotel de noche, llega a la mañana del otro día. A 130 euros.
2. Vuelo al otro día por nuestra querída Aerolíneas Argentinas, que tenía el mostrador al lado. A 140 euros.
3. Vuelo por vueling.com, una empresa de la que me enteré que existía por la propaganda en el subte (metro). A 120 euros.
4. Quedarse en la terminal hasta el sábado (3 dias) durmiendo...

Quería estar seguro de que la huelga de transporte hubiese pasado, terminé gastando como diez euros entre internet y teléfono para estarlo. Decidí ir en avión por vueling: tenía "miedo" de perder la reserva del hotel si llegaba al otro día. Aparte parecía la opcion más barata. Si compraba por internet me salía 14 euros menos. Así que hice eso, gasté mis últimas monedas para hacer la orden por internet. Ya estaba usando un segundo monedero para hacerlo.

La javascript de la muerte.

Usando la "amistosa" consola de telefónica (hay de esas por todo Barajas) para acceder a internet, llegué hasta el último paso, con el cual compraría los pasajes (de avión por vueling). Ahí me enteré que una javascript apropiada me limitaría el "finalizar"... voy a evitar el "rant" sobre el tema de javascript, formularios y navegación rota. Así de simple, mis moneditas inutilizadas y el pedido por internet paralizado, para siempre.

Usé el viejo e infalible teléfono y así perdí otros euros más en línea de espera. Un céntimo de euro por segundo: unos minutos de espera... Antes de completar la compra, la vendedora (muy amable) me recordó que tenía 30 minutos para llegar a la facturación de esos pasajes recién comprados y esa facturación, quedaba en la T4, la nueva terminal glamorosa del aeropuerto de Barajas, famosa por sus retrasos y complicaciones de acceso. Esto estaba siendo demasiado emocionante.

Simplicidad de la T4 BarajasCorrí desesperadamente desde la T1 a la T2, de donde sale un bus gratuito que conecta con la T4, ese bus funcionó perfecto y en menos de 10 minutos ya estaba dentro de la terminal, la facturación era la primera que se veía. En este momento estaba tan agitado que tosía de nervios. Pero lo había logrado: facturé el equipaje. Pude apreciar los detalles arquitectónicos de la nueva terminal, es linda, simple y luminosa. Tiene un servicio de wi-fi pero no puede accederlo, debe ser pago.

Arriba del avión, ya sentía tranquilidad. Llegó a París, a Charles de Gaulle; el viaje original era hasta el otro aeropuerto, por lo tanto, cualquier reserva de transporte al hotel hubiese sido inútil. Al lado del avión estaba estacionado el de Easyjet. Sentí un ápice de bronca, pero estaba maquinando mi recorrido al hotel. Tomé el Roissybus, un colectivo (cuesta 10 euros) hasta el centro de París (Opera) y como mi suerte sonreía, este bus sólo dejó de funcionar para suspender el viaje a 4 o 5 cuadras del destino final, así que caminé lo que faltaba, bajo la lluvia, con los equipajes y con una sonrisa demencial. Después de vagar hasta encontrar un metro, querer comprar billetes sin monedas que nadie me vendería, saqué la visa como un comodín y obtuve el ticket, estaba cerca.

Entré en el hotel, pagué lo que faltaba y ahora estoy escribiendo esto. Al principio pensé que el hotel tendría internet, pero el tipo del mostrador dijo que no. O sea, lo que dice en hostelworld.com es simplemente una mentira (inclusive está mal la dirección). Estoy parasitando la conexión de algún alma caritativa parisina para decir esto, gracias extraña/o.

Notas al margen

El paro llegaba hasta los trenes con lo cual, concluyo que los parisinos saben como coordinar un paro.

Nunca más llevo tanto equipaje. Regla: es preferible que falte y no que sobre.

Si hubiese tenido mi teléfono móvil, todo esto hubiese sido simple y económico, pero mi SIM está muerto y Movistar no me lo cambia porque: "no tienen tarjetas" (?).

¿Por qué Easyjet no retardó el vuelo, en lugar de cancelarlo y dejar todo el pasaje en banda?

El avión de vueling iba con plazas disponibles...

En medio del vuelo no sirvieron nada, como en Easyjet, pero nos ofrecieron un caramelo.

Aparte una duda de la vida: ¿Qué diablos quiere decir "chachi" en Español?

6 comentarios:

  1. me hiciste acordar al "les dije que cortaran 9 de julio!!!".

    ResponderBorrar
  2. Bueno, por lo menos estas aventuras las vas a recordar por mucho tiempo, te sirvieron para aumentar la adrenalina y algo mas para contar de viejito.
    JAJAJAJA!
    Pero bueno, esperamos mas relatos de lugares por donde andas.
    Que se diviertan!

    ResponderBorrar
  3. Que bueno tu Blog una buena guia de viaje la leere todos los dias espero que escribas algo.
    Y de antemano muchas gracias ,siempre es bonito aprender algo de lugares donde no has estado.
    Pasa por mi blog ,tampoco la pasaras mal.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hablando de eso tengo que pedirle el reintegro a Easyjet.

    Igualmente lo del paro lo confirmaron en la ventanilla de los trenes (renfe). Quizá se aprovecharon de eso como excusa.

    ResponderBorrar
  5. 'Chachi' es jerga juvenil madrileña. Quiere decir que algo es 'muy bueno'.

    'La pelicula está chachi'='La película está muy bien'

    Existe una expresión un tanto retorcida que se escucha de vez en cuando por Madrid 'Chachi que sí' que se puede traducir como 'desde luego que sí'. En cualquier caso no lo escucharás en boca de nadie mayor de 20 años.

    Ánimo, no eres el único al que le pasan éstas cosas. Vueling funciona muy bien...siempre que se reserve con antelación. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Al final, easyjet hizo efectivo el reintegro del pasaje en la tarjeta por la anulación del vuelo.

    ResponderBorrar