El Gourmet

Ayer decidí que era hora de empezar a probar los típicos platos de Madrid, el más famoso es el 'cocido madrileño' pero no es para días de calor, es muy suculento, está hecho de garbanzos, vegetales (berza?, zanahoria, apio, nabo, patatas), carne de vaca, cerdo y ave.

También están otros platos que aparecen en varios restaurants, los 'callos' que todavía no se lo que tienen, la sopa de ajo, los caracoles, la torilla de patatas, besugo al horno. Lo más común dicen es pedir 'tapas', o 'ir de tapeo' que son raciones pequeñas de todos los platos, para degustar. Ayer leí 'gazpacho' en un menú, ya me olvidé que tenía, me dijeron que sólo se preparaba en los mediodías. La paella también se hace al mediodía.

Un detalle, acá tipicamente se desayuna a la mañana, se almuerza algo ligero a las 11, y se va 'a comer' a las 14. No hay rastros de la merienda.

Los jamones son lo más importante y los hay de lo más exquisitos. Escuché hasta ahora de los jamones ibéricos y los jamones de bellota, en el último a los cerdos se los alimenta exclusivamente con bellotas. Los precios de estos jamones son extremos... voy a ver que hago. Probé un sandwich en el Museo de Jamón, de jamón base, y era como el mejor jamón crudo de casa. Había dos calidades mejores.

Para las bebidas hay términos especiales, por ejemplo el vaso más chico de cerveza es una 'caña', después viene una 'doble' y creo que al final una jarra. En los vinos los nombres son otros, chato de vino es un vaso de vino. Todavia no ví lo que era una 'clara'.

Ayer fuí hasta un restaurant que tiene como 100 años, 'El Abuelo', muy cerca del hotel, la especialidad de la casa es otro plato conocido acá, las 'gambas al ajillo', no las pedí, en su lugar pedí una bandeja de degustación 'El Abuelo', con langostinos a la plancha, patatas a la brava, morcilla, una salsa, lo acompañe con una 'doble'.

Muy rico, las papas a la brava se deben llamar así porque tienen una salsa picante, la salsa es bastante sabrosa, abundante y quedan muy buenas cuando las mezclás con alguna otra cosa, tipo los langostinos o las rodajas de morcilla. A los langostinos los podés salpicar con jugo de limón exprimido. Las morcillas son distintas acá, se hacen mezcladas con arroz. Siempre se acompaña todo con pan como en casa. Cuando terminé de comer no tenía ganas de moverme, y no lo hice por un rato. La moza (tenía acento portugués) me ofreció postre y me reí.

Los dulces... todavía no probé ninguno, suenan a que son secos. Obviamente esta el turrón y el mazapán. Pero tambien estan las 'torrijas', los barquillos, bartolillos de crema, buñuelos y rosquillas de anís. No me llaman mucho. En los negocios hay unas botellas con 'horchata', algo más que todavía no averigüé que es.

5 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. MMMMMMMMMMMMMMMM que buen plato man.
    Nosotros aca te acompañamos con una mila napolitana con fritas como especialidad de la casa. No te olvides de las empanadas de clota

    ResponderBorrar
  3. Una clara es cerveza mezclada con gaseosa.

    ResponderBorrar
  4. La merienda es a las 5,6 de la tarde en invierno y a las 7,8 en verano, o bien según le entre hambre a cada cual. Sobre su copiosidad depende de las energías que hayas gastado. Normalmente los niños y adolescentes meriendan un enorme bocadillo, y los vagos como yo, un vaso de leche y listos.

    ResponderBorrar
  5. Entonces para la merienda tenemos las mismas costumbres.

    ResponderBorrar