Burgaleses

Túnel en la montañaEste fin de semana viajé al norte. La salida se retrasó unas horas -algo pasó con el despertador- y el clima previsto era muy malo.

En el camino desde Madrid por la autovía A1, el cielo se despejaba y se cubría de nubes una y otra vez.

Después de unas horas de viaje entraba en Burgos -proclamada 'tierra del Cid'- para hacer un recorrido por el centro histórico.

Catedral de Burgos (Interior)Empezaba a sentirse la ola de frío que aumentaría a lo largo de todo el día, aún habiendo sol.

La Catedral de Burgos, Plazas, Facultad de Teología, el barrio es bastante antiguo, está bien. Hay un puente y una entrada muy medievales con estatuas a los lados y en el frente.

Luego de un chocolate y mantecado de coco, continuó el viaje.

Catedral de Burgos (Exterior)Hasta ahora escuché de autopistas y autovías: las autopistas son recorridos armados específicamente para ir directo, con peaje en las salidas, cobran el tramo que se recorre; la autovía es una ruta normal, no tienen peaje y pasan por medio de las ciudades.

Más: entre el siglo X y el XV, Burgos pasó a ser capital de la fusión de las tierras de Castilla y León, el reino de los Reyes Católicos. La Catedral aloja las tumbas del Cid y Doña Jimena, su esposa. Una de las espadas del Cid, Tizona está en el Museo del Ejército de Madrid, donde también hay un fragmento de la cruz que clavó Colón cuando llegó a las costas de América (Cuba).

2 comentarios:

  1. Y cual fue la impresión? cuanto te gustó el lugar y cuanto el mantecado de coco?
    Yo.

    ResponderBorrar
  2. El mantecado es una galletita hecha de grasa de cerdo y coco. No leí 'el cantar del Mío Cid' y si visité un pueblo pequeño.

    La verdad, me resultó buenísima la idea de recorrer en auto y parar donde se me antoje, el único límite es el tiempo.

    ResponderBorrar