Día de la Independencia

La semana que viene es 4 de julio, una de las celebraciones más famosas de EEUU. Inspiración para el título de varias películas. Es un feriado inamovible y justo cae un miércoles. Es tentador pensar en el concepto español, del puente con el festivo. Mis expectativas son las de un fin de año, con fuegos artificiales y cosas así.

Los feriados y el trabajo

A veces termino charlando sobre la concepción del trabajo en EEUU, la imagen que me dejan estos viajes es la de gente muy trabajadora, el término "hard worker" para referirse a un buen trabajador es típico. Obviamente, nunca estuve en Asia y seguramente en Japón la dedicación sea inclusive superior, pero con lo que veo acá ya me sorprendo.

Buenos Aires está en una situación similar en cuanto a cantidad de feriados, son pocos y las vacaciones —por ley— son de las más cortas en el mundo, pero no existe el concepto de gente dedicada como buen trabajador; por ejemplo, la gente en los comerciales siempre se va a las 18 hs del trabajo. Ni hablar del argentinismo "ñoqui", usado para gente con puestos arreglados politicamente que solo se lleva la plata.

En España, más precisamente en Madrid, las vacaciones son mucho más extensas y tienen festivos y puentes varias veces al año. Pero la idea es distinta, por ejemplo, aunque un madrileño cuando se refiera a "ir al trabajo", diga "ir al curro", de alguna manera, logra un balance entre el empleo y el "bon vivre"; la gente es responsable y los organismos públicos funcionan.

3 comentarios:

  1. Vas a ir a ver los fuegos artificiales?
    sono io

    ResponderBorrar
  2. En Buenos Aires es muy distinto el concepto de trabajo en la actualidad.
    Dos décadas atrás el argentino se rompía el lomo trabajando 14 o 16 horas(todavía quedamos algunos que lo hacemos)para lograr proyectos e ilusiones de una vida mejor. Con el paso de políticas catastróficas se tuvo que trabajar esas horas para subsistir (la clase media)y otros que perdieron el trabajo se contentaron con otra filosofía de vida y se conformaron con planes y algún curro que les ofrecen los que arañan el poder.

    sono io

    ResponderBorrar