Entre el magma y la nieve, Yellowstone National Park

Según leí, es el primer parque nacional en haber sido declarado como tal. Desde California, el viaje para llegar es bastante extenso, sólo manejando toma quince horas de ida.
Yo quería ir desde hace bastante tiempo, particularmente desde el momento en que ví una foto aérea de lo que se llama Grand Prismatic Spring. Pero fue la recomendación de un amigo la que finalmente definió este destino.

Grand Prismatic Spring, Yellowstone

La ubicación del parque lo hace totalmente exclusivo, está montado sobre un supervolcán (Yellowstone Caldera) y con el magma tan cerca se forman fenómenos geológicos sorprendentes en la superficie.
La entrada cuesta 25 dólares por auto, haber tenido el pase anual.

Fuentes termales

La estrella es el géiser y entre ellos el Old Faithful parece ser el más famoso, se predicen erupciones periódicamente y tiene una especie de anfiteatro para los visitantes. Justo cuando pasamos -el centro de visitantes está muy cerca- se venía una erupción, pudimos verla y es de las más potentes, habrá alcanzado seis metros. Sin embargo, para esta altura, ya habíamos visto muchos geíser y otras fuentes hidrotermales varias del lugar, no resultó impactante como esperabamos.

Yellowstone

Lo irreal de encontrar vapor, chorros de agua y burbujas saliendo del fondo de un lago, de la tierra o de charcos de barro ya era normal.
Las fuentes parecen invitar a un baño caliente, a pesar de estar en verano la temperatura ambiente es suficientemente fría como para querer abrigarse mucho, las tonalidades de las piletas hirvientes varían de azul profundo a celestes brillantes, llegando a veces a un verde intenso y rojizo en las orillas.

Bisontes

Creo que antes de este viaje no los había visto nunca. Yellowstone está lleno de bisontes (o búfalos), estos animalitos recorren libremente el parque: aislados pastando o en manada divirtiéndose a las corridas, revolcándose y saltando. Varias veces se cruzaron por el asfalto, haciendo sonar los cascos en la calle y ganarse alguna foto de los turistas. Los tipos se pueden quedar tranquilamente acostados en el campo al aire libre en el medio de una nevada, como lo demostraron cuando efectivamente empezó a nevar (en plena tarde de verano.)

Bisonte, Yellowstone

También se pueden ver ciervos locales, inclusive acomodados muy cerca de fuentes termales, por alguna razón tener cornamentas los hacía más tímidos. Los cuervos son de los más grandes que ví, parecían del tamaño de una gallina. No hubo evidencia de osos.

El paisaje del Yellowstone refleja el estereotipo típico de parque nacional, ríos y lagos cristalinos, montañas y cañones combinados con un cielo espectacular, fauna libre protegida y guardaparques uniformados que repiten lo mismo desde hace treinta años.


La imagen de Yellowstone que me atrajo inicialmente

Definitivamente un lugar para volver.

5 comentarios:

  1. El parque es enorme, en todos lados hay cosas para ver. No alcanza un viaje para ver todo.

    ResponderBorrar
  2. Qué maravilloso!!!
    Lo que contás de pequeños charcos con agua caliente que surge del interior de la tierra en pequeños chorritos me recuerda a los de Puente del Inca en Mendoza.
    Las imágenes son preciosas y realmente para mostrarlas.

    sono io

    ResponderBorrar
  3. Así que del oso Yoggi y BuBu ni noticias?

    ResponderBorrar