Yosemite National Park

Ubicado en medio de la cordillera de Sierra Nevada, el Parque Nacional Yosemite es uno de los lugares más lindos para visitar. Con muchísimo para ver y recorrer.

Para salir, puse el despertador a las 5 de la mañana. Luego de preparame, fuí a buscar -y despertar golpeando bien fuerte las puertas- a quienes me acompañarían, yo manejaba la ida y uno de ellos la vuelta.

Como siempre, manejar es un placer, por la vista, por el estado de calle y el día bastante soleado. El camino desde Silicon Valley es simple: ir hacia el este por autopista hasta chocarse con las montañas y de ahí subir por rutas hasta meterse en el valle. Los tramos de montaña son una locura.



Habremos llegado entre las 9 y 10 de la mañana. La entrada por vehículo cuesta 20 USD y una vez dentro del parque, conviene armar el circuito a visitar, elegir los lugares para ver.

Abundan los puntos panorámicos y descansos, todos con paisajes impresionantes. En todos lados tenés libertad de meterte, trepar y escalar. Me llamaron la atención el Half Dome y El Capitán, dos montañas reconocibles desde la mayoría de lugares del valle.



Entre viaje y viaje podés encontrarte con animales salvajes que se cruzan por el camino. El primero un ciervo, pasaba por la ruta en frente del auto, fué tan rápido que no le pude sacar, frenada de por medio.

Cruzando la ruta

Apenas nos internabamos en el camino vemos un montón de gente parada en la banquina, todos mirando para el mismo lado, nos detenemos y al fondo se ve un oso. Según la guardaparque, el oso era de unos 2 a 3 años (viven alrededor de 15) y al principio estaba lejos, pero después de un rato se fué acercando, mientras seguía un sendero marcado por pasto húmedo que masticaba.



Cada vez que miraba para nuestro lado, se escuchaban los obturadores de las cámaras, había gente con teles como para sacarle en detalle a los ojos. Parecía que el oso queria pasar al otro lado de la calle. La guardaparque se aseguraba que nadie se acercara demasiado, en un momento el oso estuvo a varios metros y se podían ver hasta las garras. El pelaje es suave rojizo y movía las orejas para escuchar los movimientos de la gente.

Incendios

Hay una sección de terreno cubierta por troncos secos y árboles quemados, fue por un inciendo grande que se produjo en 1990.



Los incendios pequeños son normales, generalmente producidos por rayos; hasta esa fecha se suprimían, pero después de investigar, llegaron a la conclusión de que esos incendios regulares servían para descargar el "combustible" formado por el follaje. Si se evita el fuego, la acumulacíon se vuelve peligrosa y eso lleva a grandes incendios.

Los habitantes originales de estas tierras, llevaban a cabo estas prácticas antes de la llegada de los europeos americanos, quemando terrenos para eliminar la competencia entre distintas especies vegetales en el valle. El resultado son grandes "campos" recortados por gigantes de granito.

Caídas de agua

Hay saltos de agua imponentes como el Bridalveil Fall, donde la roca corta el cielo y en el medio deja caer una cinta blanca sobre la pared negra y plateada. En la base un arcoiris permanente se forma por las gotas esparcidas por el impacto.



Las Yosemite Falls están concentradas en el centro del valle y el sonido se mantiene a donde vayas. En el "centro" del valle, hay cataratas para cualquier lado que mires cada una con su estilo y encanto.

Mariposa Grove

La sensación es caminar por un paisaje que imaginabas prehistórico, con árboles gigantes rodeados por el entorno irreal del valle. Al principio es uno, después dos, cada uno con su historia, llega un momento donde todos son secuoias, es sorprendente estar tan cerca de algo que vivió tanto.



El bosque de los secuoias tiene varias millas para recorrer a pié -las recorrimos casi todas- e ir encontrándose con el Grizzly giant, el Fallen monarch, el Telescope, el Tunnel Tree, y muchos más. Las raíces de los gigantes son muy sensibles, el paso de las personas los afecta.

En el sendero, la quietud es tanta que los cervatillos ni se inmutan, inclusive estando a unos metros de distancia. La imagen del sendero entre el prado y los árboles es espectacular.

Glacier Point

Al final de un camino vertiginoso hay un punto desde el cual puede verse gran parte del valle, da una idea del vacío formado en la era del hielo entre las montañas.

El parque es enorme y esto es sólo una pequeña parte del grupo de la Sierra Nevada.

1 comentario:

  1. Realmente el paisaje del parque es maravilloso, y debe ser muy interesante ver todos esos animalitos alrededor de uno!
    sono io

    ResponderBorrar