La Capital versus La Capital

Supongamos que uno está (o estuvo) en Argentina, particularmente en algún lugar la llamada Ciudad de Buenos Aires y se le dá por (o quiso) llenar un formulario con la dirección, por algún capricho no específico.

Bienvenido.

En en ese momento clave, se le plantea la cuestión de "Ciudad" y "Provincia". En algunos casos, sería tan simple como poner "La Plata" en "Ciudad", y "Buenos Aires" en "Provincia". Clarísimo. Para un lugar en la Ciudad de Buenos Aires no es tan alegre.

Hasta 1853, dicen que tampoco había drama, porque no estaba separada de la provincia (de Buenos Aires). Felizmente pondríamos "Ciudad de Buenos Aires", "Buenos Aires".

Después de 1853, la Ciudad quedó bajo administración federal. Por suerte en 1888 recién se hizo efectiva, 30 años de changüí para llenar formularios perfectamente. "Federalizar el entorno donde se asentaba el gobierno nacional", dicen que dijeron. O sea, desde ahí en adelante todos los formularios que pidieran "Provincia" eran (y son) incompatibles con la situación, sembrando el caos en los escritorios.

Como siempre, se pudo empeorar aún más la cosa. Dado que "Ciudad de Buenos Aires" era muy largo (además de cursi), y como la gente todavía seguía confundida con la provincia de Buenos Aires: se maquinó la idea de poner "Capital Federal" en los formularios. Un éxito rotundo.

Era lo mismo, pero "Provincia" seguía siendo un problema, ¿qué poníamos? Hete aquí el truco ideado por los fieles al formulario, poner "Buenos Aires" en "Provincia", teniendo en cuenta que se refería a la Ciudad y para que quedara diferente al campo anterior (poner "Capital Federal" en los dos no sería una opción). En este momento se llega al abismo.

Obviamente con el objetivo de volver a completar formularios de manera elegante, se intentó mudar la Capital Federal (parecía más facil): ya sea a Rosario (pcia. Santa Fé) en 1868, o a Villa María (pcia. Córdoba) en 1870. Siguieron jugando a los dardos / ruleta de las ciudades por más de cien años.

"Mudemos la Capital a cualquier lado que no sea la Ciudad" decretaron en 1972 con tal de terminar el asunto.

En 1987 se creó el Distrito Federal Viedma - Carmen de Patagones, según esa ley la Capital de la República no está en la Ciudad de Buenos Aires, está ahí y además, cuando se terminen de mudar (nunca), la Ciudad de Buenos Aires volvería a su status previo a 1853. Lean la ley 23512 si no me creen. Nadie le dió bola y era de imaginarse, ¿quién va a poner en un formulario "Distrito Federal Viedma - Carmen de Patagones"?, no entra de ninguna manera. Sin contar que Viedma ya estaba tomada como Capital de Río Negro.

El formulario con "Ciudad", "Provincia" seguía cambiando la historia, entre 1994 y 1996 se decide ponerle "Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Y la jugada de algunos sobrevivientes del formulario es poner "CABA" en "Provincia".

En 2009 pidieron que se hagan cargo y decidan donde está la Capital, sigue todo igual...

1 comentario:

  1. Haha excelente información, pero la verdad no entendí nada, cual es la capital, verdadera, avalada por la ley????
    =)

    ResponderEliminar