Consejos para un viaje por Europa

Después de haber respondido un mensaje reciente, me decidí a compilar una selección de las respuestas a preguntas más frecuentes; a continuación va dicha lista.

Consejos para viajar por Europa:
  1. ¿Cuándo conviene ir?
  2. El equipaje
  3. Electricidad
  4. Usar un móvil prepago
  5. Cámara, baterías y memorias
  6. Aprovechar todos los descuentos
  7. Planear el viaje y reservar los pasajes
  8. ¿En tren o en avión?
  9. En auto
  10. Horarios

¿Cuándo conviene ir?

Algunos lugares tienen un encanto distinto en primavera/verano y en invierno (con la nieve); otros, puede que en invierno estén cerrados o inhabilitados parcialmente. Por lo cual, sería bueno poder ir en ambas temporadas, por ejemplo: primero en primavera/verano (recorrer libremente, ver las fuentes funcionando, etc.) y después en invierno (esquiar, ver los paisajes nevados). Si tenés una sola oportunidad, elegí teniendo en cuenta esto.

El verano en el hemisferio norte, se da en junio, julio y agosto. Se puede ver el clima de las ciudades en TWC.


El equipaje

Si es posible llevar el máximo permitido en mano, varias veces viajé y me perdieron el equipaje (el que se embarca por separado), el trámite para recuperarlo es bastante pesado, las compensaciones son mínimas -al menos en Varig- y después de todo: no podemos estar esperando si tenemos un plan de viaje con reservaciones, o de vacaciones sin ropa.

Los seguros de equipaje de aeropuerto y de asistencia al viajero, al menos los que contraté, no ofrecen compensación alguna si la aerolínea no declara el equipaje extraviado permanentemente.


Electricidad

Llevar adaptadores, si es que los tenés. Las fichas europeas son las mismas en todos los países que visité, salvo en Inglaterra que tienen su propia ficha -como es de esperarse- y el adaptador se compra ahí. El voltaje de la línea es 220V. Lo otro importante es verificar que todos los cables, cargadores de batería y demás estén en el equipaje.

Mi adaptador es un Kensington 33117 International All-in-One Travel Plug Adapter y sirve para la ficha europea, americana e inglesa; es bastante compacto y lo recomiendo si vas a comprar uno.


Usar un móvil prepago

A veces es práctico comprar una tarjeta GSM para usar internet en cualquier lado y también para llamar, reservar, consultar o cualquier emergencia. Usar el roaming puede resultar caro.


Cámara, baterías y memorias

Llevar una buena cámara digital, con capacidad para sacar >1000 fotos cada vez. Probablemente, habrá muchas cosas de las que querrás comentar, mostrar y te llamen la atención; el ciclo es sacar las fotos y luego descargarlas a un CD o PC portatil, para que no te quedes sin espacio en esos ciclos, yo sugiero llevar un paquete de batería y memoria extras.

Es preferible que sobre un poco a que falte. Igualmente, a veces con verlo en directo una vez es suficiente.


Aprovechar todos los descuentos

La mayoría de los descuentos son para jóvenes (<25), estudiantes y/o ciudadanos europeos. Si reunís las 3 cualidades, puede que en tu viaje ahorres mucho (más del 50%). En cuanto a jóvenes, por un lado están los descuentos por edad, los que mejor se aprovechan son los de las aerolíneas (p. ej. Air France hacía un descuento 80% en un pasaje), los museos, los hoteles; lo único que hay que hacer es demostrarlo con el pasaporte.

Por otro lado, están las tarjetas de descuentos, como la Euro<26 , salía 14 euros y permite varios descuentos más.

Para los estudiantes de cualquier edad, está la ISIC, se saca en el mismo país de residencia, salía 10 usd y permite descuentos en lugares específicos, hacé las cuentas para ver si vale la pena sacarla. A veces, con mostrar algún documento que te acredite como estudiante (la credencial de la universidad) alcanza.

Para los ciudadanos europeos, hay varias consideraciones, por ejemplo, hay días en que las entradas son gratuitas directamente, permitiendo un ahorro del 100%.

Consultar online para ver los descuentos y los días.


Planear el viaje y reservar los pasajes

Con esto también se ahorra mucho, aunque es bastante complicado puede llegar a ser divertido hacerlo.

De nuevo si viajás en avión, sacando los pasajes con la máxima antelación (digamos 6 meses) permite el precio más bajo posible por plaza en aerolíneas tipo Easyjet, Ryanair.

Si viajás en tren, podés armar el recorrido contando los países y sacar un pasaje único tipo Eurailpass o Railpass.


¿En tren o en avión?

Vuelo y tren tienen sus ventajas y desventajas, por ejemplo, si te cancelan un vuelo, puede que no haya más en ese día y que tu plan de viaje se caiga: siempre hay que tener un plan B, ya sea sacar un pasaje en el momento en otra aerolínea o hacer el tramo en tren, la ventaja es que el tiempo de viaje se acorta muchísimo.

En el caso del tren es raro que lo cancelen, pero puede que no haya plazas disponibles (pasaría con el pasaje único), lo mismo, hay que tener un plan B y tener en cuenta de que el viaje tarda bastante, por ejemplo Madrid-París (>12h).

La ventaja del tren es que podés ver el paisaje si viajás de día y/o bajarte en estaciones intermedias que te llamen la atención. Más flexible. Algunos tramos se hacen por mar.


En auto

Alquilar un auto puede llegar a ser económico y la mejor manera de viajar si son un grupo, hay promociones de fin de semana, etc.


Horarios

Cuando el viaje es en avión, estar presente a la hora especificada, que generalmente es 1 o 2 horas antes del despegue. Una vez llegué a 15 minutos del despegue y pude ver como el avión se iba sin mí , detrás de un cristal, sin poder hacer nada.


Por último

Un consejo simple, disfrutarlo.