Vientos de fin de semana

Este es otro para viajar. Como es un fin de semana largo -extendido por el "Labor Day" del próximo Lunes- hay que aprovecharlo (sin duda.) El destino espera.

Infinite Loop: los cuarteles generales de Apple

La calle donde está el edificio central de Apple (la manzanita para los amigos) se llama Infinite Loop, como lo indica, es un camino circular y las entradas a los diferentes edificios se reparten alrededor.


Ver mapa completo

Todo luce bastante ordenado y con algunos detalles de color, tienen sus propias tiendas a los lados de la entrada principal de visitas. A la derecha: The Company Store, con los últimos productos en showcase; a la izquierda: un taller de impresiones. Dentro del lobby se puede apreciear un anuncio gigantesco con el IPhone y al fondo un parque central que comparten los edificios.

El ser viviente más grande del mundo

Aunque parece estar discutido si es así, este secuoya es el ser viviente más grande del mundo según el cartel. El General Sherman es un árbol famoso, se lo puede ver dentro del Sequoia National Park, rodeado de otros gigantes. Sin contar las ramas mantiene el récord y continúa creciendo. No es el árbol más viejo, ni tampoco el más alto, ni el más ancho, simplemente es el más grande (en volumen).

Sequoia

Los árboles más altos están también aquí en Caliornia, pero a cientos de kilómetros, en Muir Woods, son otra variedad de secuoyas, conocidos como redwoods y se encuentran más cerca de la costa del Pacífico. En este bosque se puede encontrar el más alto, sin embargo, el que sostiene el título no tiene un nombre.

El ser viviente más antiguo... Si, en California, parece ser otro árbol, cuya especie se llama bristlecone y el más antiguo recibe el nombre de Matusalén (Methuselah), de aproximadamente 4700 años de antigüedad. La posición del arból se mantiene en secreto, ya que otro de la misma especie y más antiguo (Prometheus) fue cortado en 1964.

¿Qué pasa si un vehículo choca un hidrante?

Por lo visto, es la mejor manera de crear instantáneamente un geiser de 3 o 4 metros de altura y un pequeño río que correrá por la acera. Hoy pasó eso en una de las calles por las que suelo pasar a diario. Gente sacando fotos y bomberos esperando a que se terminara la sesión de fotos para cerrar la llave... se terminó el show.

Crystal Cave

No recuerdo haber estado dentro de un lugar así. Crystal Cave es una caverna bastante grande formada en la piedra de una montaña, en algunas partes el agua cristalina parece fluir sobre un cauce de mármol. Al entrar, la temperatura exterior de 30 grados se interrumpe abruptamente con la interior de 10. Abundan estalactitas y estalagmitas, inclusive columnas formadas en la fusión de las anteriores. El paisaje que haría feliz a un enano del Señor de los Anillos.

Crystal Cave interior

Siempre imaginé que algo de luz solar podría colarse a través de mineral translúcido desde la ladera al interior de la cueva, no fué así en este caso, el guía se aseguró que todas las fuentes de luz estuviesen apagadas para que pudiéramos verificarlo. Ver el resto de las fotos de Crystal Cave...

Toda la jugada costó como 31 dólares, 20 del parque donde está la caverna y 11 de la entrada a la caverna en sí; no pude evitar sentirme timado.

1000 Millas

Es lo que pienso recorrer en alguna dirección este fin de semana hasta decidir volver.

Rutas de California Sur

Volviendo al tema de los viajes. El fin de semana salimos de campamento para Big Sur, un lugar al que se llega por la mismísima ruta 1 de California (citada hace unos días en Rutas de California Norte) y en esta sección del camino parece estar todo el glamour; cada tanto, se veía pasar un convoy de Ferrari, Porsche, Lamborghini y todos los autos deportivos elite que se te puedan ocurrir. Es un trayecto sinuoso sobre montañas que terminan en la playa, quizá con un aire europeo te diría. Hay muchísimas paradas y puntos panorámicos y llegando al destino, parques nacionales y estatales para acampar; todo por un precio, cinco dólares aproximadamente.

Sol y mar

En alguna época del año, es el avistamiendo de ballenas lo atrae algunas visitas. Algunos elefantes marinos son lo suficiente confiados como para descansar en las playas con la gente al lado.

Las playas por las que pasé fueron: Pfeiffer Beach y Sand Dollar -todavía no puedo identificar de donde me suena- muy lindos paisajes. El sand dollar es un animal, una especie de negativo de estrella de mar, es un disco con la marca de una estrella en la superficie, bastante curioso, no pude ver ninguno en vivo.

Lightpack

La noche quedó gobernada por los lightpacks (a dos dólares el par en el supermercado).

Google Earth Sky

Ya el título da bastantes pistas. Ahora -como algunos se deben haber enterado- se puede usar el motor del Google Earth para ver el cielo y explorar en detalle las estrellas.

Tal como en las fotos satelitales de la Tierra, se puede agregar información encima, de las constelaciones, la Luna, los planetas, etc. Se puede descargar e instalar libremente.

Lo que me pareció más interesante fue la calidad de las imágenes y algunas fotos del Hubble. Dejo una pequeña captura de la Nebulosa de Orión dentro del Google Earth Sky Maps en Linux.

Google Earth Linux Sky Maps Orion

Y ahora... ¿Qué sigue? ¿Mapas dedicados a las profundidades y fosas oceánicas?

Grand Canyon

El último parque nacional de la serie de tres. Este, superó cualquier expectativa y demuestra que hay muchas cosas en el mundo que todavía pueden sorprenderme bastante.

Es llegar manejando a través de un bosque y luego caminar apenas unos metros para encontrarse por sorpresa con un secreto impresionante. Cautiva una contemplación permamente y la experiencia obliga una admiración profunda. Era vértigo puro, emoción, a veces no podía convencerme de que haya algo tan vasto como el cielo aquí en la tierra.

Único.

En la primera parte de la visita, el día era increíblemente soleado y según un informe, la visibilidad era de aproximadamente 80 km. Había probabilidades de lluvia y se confirmaban con algunas nubes. Llegó a la tarde el momento de una tormenta aproximándose por el lado este. Imaginá el efecto de los truenos dentro de un cañón titánico y de las nubes en el medio de tu panorama, luego agregá un rayo descargando sobre las laderas.



Un paisaje que parece imposible. Los turistas desde todas partes del mundo invaden Arizona para tener a su alcance lo irreal de ese lugar. Quizá para este caso, las mil palabras sirvan más que una imagen.

El Valle de la Muerte, la visión de Dante

Empezaba a sentirse el fuego al estilo asfixiante del desierto, lo próximo sería el Death Valley National Park.



La visibilidad alcanzaba fácilmente el horizonte, sin embargo, apenas se veían autos, casas o gente; la desolación era impresionante. La ruta en el espejo parecía una replica de la que tenía en frente. Todo el paisaje se saturaba de luz y se reflejaba en el terreno árido dejando una línea negra sinuosa de asfalto.



Con salir apenas unos segundos del auto para sacar fotos alcanzaba para sentir el ardor del sol e inclusive el aroma típico de una tintorería en mi camisa -algo se estaba quemando- creo que jamás sentí calor tan intenso. Las temperaturas máximas en verano están alrededor de los 50 grados celsius.

La magnitud del parque nacional puede contemplarse a simple vista, hay muchos puntos para ver y casi todos con nombres típicos de un paraje infernal. Se puede encontrar la escena típica del cactus, las dunas, la tierra seca quebrada, la planicie blanca de sal y laderas rojizas como sangre hasta casi verdes. Imperdible.

Yosemite al amanecer

La idea era recorrer tres parques nacionales en un viaje. El primero era uno que ya visité: Yosemite National Park, majestuoso e inmenso. El amanecer le dió un encanto extra, la bruma matinal resaltaba la sensación de profundidad en el panorama y el sol realzaba los contrastes de lagos cristalinos y el brillo de los gigantes de granito que dominan el parque.



Lo apacible del lugar era algo que hace tiempo no veía. Ahora entiendo porque los campings están llenos toda la temporada. Es una experiencia que requiere vivirse en todas las fases del día.

Por cuestiones indeterminadas, decidimos visitar el Cathedral Lake, con solo una botellita de agua y sin haber desayunado, partimos en una caminata (suicida) de 10 km ida y vuelta en la montaña; fué una locura, muy agotador. El lago estaba montado sobre la roca, la playa de piedra maciza blanca escondida a varios kilometros de senderos rodeaba el volumen azul oscuro de agua. Algo que nunca había visto; la vista se coronaba con la arquitectura gótica del Cathedral Peak.

Rutas de California Norte

La Ruta Estatal 1 de California es famosa por las vistas y extensión. Es un placer manejar y hay muchos puntos panorámicos donde detenerse esporádicamente. Cada tanto hay ciudades, volví a pasar por San Francisco y Half Moon Bay; la niebla cambió totalmente el paisaje.



El viaje duró todo el día y parte de la noche, internándose en camino montañoso para la vuelta, las señales indicaban animales en la ruta y se veían desde vacas, ardillas hasta zorrinos y ciervos sueltos, mirando fijo las luces del auto o terminando de cruzar.



Recorrer esta ruta -por completo- es algo que mucha gente comentaba y es un perfecta recomendación, definitivamente: hay que hacerla. Ver las fotos...

Fenómeno Atmosférico

Una noche despejada. Estabamos buscando un lugar para parar, no había hotel, hostal, ni motel con lugares disponibles y ya no podíamos manejar. Perdidos en una calle de tierra un destello prendió el cielo de azul a blanco por menos de un segundo -como un flash fotográfico- a mi derecha ví lo que parecía ser una bengala convirtiéndose en cometa y desaparecer. La estela instantánea era de fuego. Un fuego artificial no hubiese sido tan silencioso e irregular, además no había nadie para lanzarlo. El lunes me enteré de que hubo una lluvia de meteoritos y estoy convencido de que este fue uno.

Vía Láctea

El cielo de verano está muy despejado en los parajes remotos, se puede ver a simple vista el recorrido de la Vía Láctea. La foto de arriba es para ver en grande.

Half Moon Bay

La playa nublada y la luna llena.



Niebla permanente.

San Francisco, el día antes de la maratón

Ferry Building y alrededores.



Pirámide TransAmerica.



300

Hace poco llegué a las trescientas notas -pobre gente la que lee, les agradezco- inclusive hay algunos borradores que nunca llegaron a ver la luz y se retuercen en las sombras esperando salir; pero no son tantos y tampoco son tantos todos para los años que tiene esto.

Google Pack en mi laptop de viaje

Estaba probando el Vista y necesitaba instalar varias aplicaciones que uso comunmente en Windows. Entre ellas, el Picasa (excelente para fotos), Google Talk, Mozilla Firefox y el Acrobat Reader, alguna vez las bajé en un paquete integrado provisto por Google, pero fue hace tiempo y se me ocurrió volver a probar el Google Pack.

Siguiendo el enlace se puede descargar el instalador, Está muy bueno, ahora incluye un administrador de actualizaciones para recibir las últimas versiones automáticamente. También se pueden agregar el Google Desktop y Google Earth por ejemplo.